Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Entorno

El Valle de Ultzama se viste de campos verdes sobre suaves colinas, senderos entre robledales y hayedos, pueblos de grandes caserones con balconadas, cuajadas y setas. En él se encuentra el gran robledal húmedo del Bosque de Orgi (Lizaso) que es de gran interés ecológico. En su interior, una serie de caminos, con el único aditamento de algunos puentes rústicos de madera, posibilitan su visita tranquila y apacible. Los senderos son accesibles y uno está acondicionado para personas invidentes.Se puede ver la Granja Escuela Ultzama, el Museo de Apicultura de Eltso, Club de Golf de Ultzama (Gerendi) y, en otoño, recolectar setas y hongos en el Parque Micológico Ultzama. Al oeste se inicia en Lecumberri la Vía Verde del Plazaola y un poco más allá se inicia el Parque Natural de Aralar y, al sur de Aralar, el Parque Natural de Urbasa y Andía. Asimismo, al sureste, destaca evidentemente la ciudad de Pamplona con su amplio abanico de arte, parques, museos, gastronomía y todo tipo de ocio. Al norte se encuentran los embalses de Leurtza con su entorno de hayas y merenderos.

Jauntsarats

Población principal del Valle de Baraburúa Mayor, un valle del el noroeste de Navarra con bosques de hayas y robles, prados altos y habitat de ciervos, corzos y jabalíes; un valle en el que, por cierto, abundan los dólmenes prehistóricos sobresaliendo los del grupo de Beruete. Su iglesia está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, a la que festejan el 15 de agosto. El escudo de armas del valle trae de oro, dos hayas de sínople y entre ellas un lobo de sable andante, y, en jefe, una cabeza humana. En el valle la explotación ganadera más importante es el ganado de leche, que alcanza cerca del 80% del censo vacuno. La casa consistorial es de 1888.

Excursiones

  Área natural recreativa Robledad de Orgi, en Lizaso.

  Casa Mueso de la apiclutura Ezkurdi, en Eltso.

  Yeguada Haras de Ultzama, en Eltzaburu y Auza.

  Robles de Basaburua, en Jauntsaras.

  Belate

  Vía verde del Plazaola

  Cuevas de Mendukilo, en Astiz.

  Parque Natural de Bertiz.

  Embalses de Leurtza.

Qué visitar

Robledal de Orgi

(a 11km)

Bosque milenario, único testigo de los robledales húmedos seculares de Navarra con gran interés ecológico. Área Natural Recreativa con zonas de acogida, paseos y de conservación. Un paisaje singular que siempre maravilla a los visitantes.

Peru-Harri. Parque de la Piedra

(a 12km)

Museo pétreo realizado por Iñaki Perurena en pleno monte, a 2 km. de Leitza en dirección a Uitzi. Un museo singular en el que artesanalmente Iñaki y su hijo Inaxio narran mitos, historia y la cultura en piedra, como un gigante de 40 toneladas.

Santuario San Miguel de Aralar

(a 15km)

Constituye uno de los centros de espiritualidad más conocidos de Navarra. Es un templo románico con tres naves y tres ábsides localizado en lo alto de la sierra de Aralar, desde donde se divisa una panorámica espectacular.

Qué hacer